ARTÍCULO REVISTA 180 VOL. 36 (2022)
EL SONIDO EMITIDO POR EL ESPACIO FÍSICO Y EL ESPACIO INVISIBLE CONSTRUIDO POR EL SONIDO
La investigación presenta un primer intento de definir el concepto de espacio-sonoro a partir de la experiencia estética y auditiva del sonido en el espacio, observando las interacciones entre sonido y arquitectura reveladas por la percepción sonora. La importancia del sonido en la configuración del espacio considera la arquitectura, no desde su dimensión constructiva, sino como un ambiente sensible, donde el sonido construye entornos vivos y animados. Los casos de estudio para la experimentación son espacios industriales y arquitecturas sublimes de tiempos de guerra, infraestructuras abandonadas en los márgenes de la memoria y lo urbano, lugares inhabitables con una acústica única y exacerbada. A partir de una serie de composiciones elaboradas con registros de campo al interior de los casos de estudio, se trabajó con la interpretación subjetiva de una muestra de personas utilizando la escucha reactiva como principal metodología. La experiencia estética de escucha traduce la información acústica a través de comparaciones y asociaciones que utilizan los sentidos, la sinestesia, la memoria, las construcciones personales y sociales de la realidad y la relación afectiva que tenemos con el entorno, para dar forma y definición al espacio-sonoro.
ARTÍCULO REVISTA NODO VOL. 16 NUM. 31 (2021)
ESPACIOS RESONANTES
Escuchar el espacio y habitar el sonido
Desde la interacción entre el sonido y el espacio emerge la dimensión del espacio sonoro. Esta investigación y su serie de obras artísticas se centra en la dimensión estética, política y social del espacio sonoro como medio para construir narrativas alternativas y subjetivas para resignificar, subvertir y deconstruir la memoria del espacio y la arquitectura misma que la sostiene. El artículo revisa los conceptos de espacio y sonido en la arquitectura, las ciencias sociales y las artes sonoras del siglo XX, tratando de crear un vínculo entre estas diversas prácticas y teorías. Entendiendo que una transformación importante en todas estas disciplinas ocurre cuando el sonido y el espacio se encuentran. A partir de esta revisión se proponen las herramientas metodológicas de la investigación: composiciones, instalaciones y performances de espacio sonoro, que se utilizan para explorar y crear nuevas narrativas a través de la escucha. Herramientas que son aplicadas sobre una serie de casos de estudio: infraestructuras abandonadas al margen de la memoria y de lo urbano, espacios inhabitables con acústicas únicas y exacerbadas, monumentos industriales y de guerra que en su acústica conservan el origen de la ciudad contemporánea.
PROCEEDINGS AMBIANCES CONGRESS (2020)
THE SOUND CREATED BY SPACE AND THE SPACE CREATED BY SOUND
From the interaction between sound and space, the dimension of soundspace
emerges. This research project and its series of artworks focuses on the æsthetic, and social aspects of soundspace as a means to create alternative and subjective narratives, to re-signify and deconstruct the memory of space and the architecture that sustains it. The paper revise the concepts of space and sound in architecture, social sciences and sonic arts of the 20th century, trying to create a link between these diverse practices and theories. Understanding that a major shift in all this disciplines occurred when sound and space coalesce. “Resonant Spaces” takes this tradition an applies to a series of art pieces.
Book de fotos Investigación Espacios Resonantes 2019-20
El documento recopila una serie de fotografías de los espacios estudiados y las performances realizadas por los autores. Como exploradores acústicos viajamos por Europa buscando espacios resonantes, infraestructuras abandonadas al margen de la memoria y de lo urbano. Arquitecturas sublimes de tiempos de guerra, espacios para generar y guardar energía, petróleo y agua, para guarecerse de ataques aéreos. Extrañas formas geométricas, espacios inhabitables con acústicas exacerbadas y únicas.
Un gasómetro y una torre de enfriamiento abandonadas en Charleroi, Bélgica. Un tanque de metal y un túnel de hormigón bajo una montaña, para guardar petróleo para la Armada Británica durante la Segunda Guerra Mundial en Escocia. Una cisterna para contener el exceso de aguas lluvias urbanas, un refugio antiaéreo excavado en la montaña de la Guerra Civil Española y una piscina para limpiar aguas residuales de una fábrica textil en Cataluña.
Espacios Resonantes – Escuchar el Espacio y Construir el Sonido
Trabajo Final de Máster en Arte Sonoro – Universidad de Barcelona
Autor: Mathias Klenner / Tutora: Bárbara Held
Desde la interacción entre el sonido y el espacio emerge el concepto de espacio sonoro. Esta investigación y su serie de obras artísticas se centra en la dimensión estética, política y social del espacio sonoro como medio para construir narrativas alternativas y subjetivas para resignificar, subvertir y deconstruir la memoria del espacio y la arquitectura misma que la sostiene.