Book de fotos Investigación Espacios Resonantes 2019-20

El documento recopila una serie de fotografías de los espacios estudiados y las performances realizadas por los autores. Como exploradores acústicos viajamos por Europa buscando espacios resonantes, infraestructuras abandonadas al margen de la memoria y de lo urbano. Arquitecturas sublimes de tiempos de guerra, espacios para generar y guardar energía, petróleo y agua, para guarecerse de ataques aéreos. Extrañas formas geométricas, espacios inhabitables con acústicas exacerbadas y únicas.
Un gasómetro y una torre de enfriamiento abandonadas en Charleroi, Bélgica. Un tanque de metal y un túnel de hormigón bajo una montaña, para guardar petróleo para la Armada Británica durante la Segunda Guerra Mundial en Escocia. Una cisterna para contener el exceso de aguas lluvias urbanas, un refugio antiaéreo excavado en la montaña de la Guerra Civil Española y una piscina para limpiar aguas residuales de una fábrica textil en Cataluña.

Espacios Resonantes –  Escuchar el Espacio y Construir el Sonido

Trabajo Final de Máster en Arte Sonoro – Universidad de Barcelona
Autor: Mathias Klenner / Tutora: Bárbara Held

Desde la interacción entre el sonido y el espacio emerge el concepto de espacio sonoro. Esta investigación y su serie de obras artísticas se centra en la dimensión estética, política y social del espacio sonoro como medio para construir narrativas alternativas y subjetivas para resignificar, subvertir y deconstruir la memoria del espacio y la arquitectura misma que la sostiene.