ESPACIOS RESONANTES 2022
FESTIVAL DE ARQUITECTURA Y ESCUCHA
RESONANT SPACES #11: WASTELANDS
CTRL ALT PLAY – ETOPÍA
Autores: Sofía Balbontín, Mathias Klenner y Joan Lavandeira.
“Resonant Spaces #11: Wastelands” forma parte de la investigación y serie de obras “Espacios Resonantes” que explora la creación de arquitecturas aurales a través de la intervención, registro y simulación acústica de una serie de infraestructuras abandonadas en los márgenes de la memoria y lo urbano, arquitecturas sublimes con formas geométricas extrañas, lugares inhabitables con acústicas únicas y exacerbadas.
Utilizando un videojuego el espectador crea un viaje sonoro y virtual a través de espacios reverberantes, espacios líquidos para almacenar petróleo, agua y gas. El espacio virtual se transforma en un meta-instrumento, donde el espectador-jugador compone las atmósferas sonoras a través de la interacción con el espacio.
Utilizando algoritmos para medir las posiciones de los sonidos mediante acústica binaural y reverberaciones convolutivas, se reconstruyen tres espacios a través de la simulación como un proceso de arqueología acústica: una Torre de Enfriamiento de una Central Termoeléctrica abandonada en Bélgica, una Cisterna para inundaciones en España y un Tanque de Petróleo de la Segunda Guerra Mundial en Escocia, con reverberaciones de 15 a 75 segundos.
La obra marca un quiebre entre lo humano y lo post-humano, forjando una narrativa que traspasa de los espacios humanos a los espacios no-humanos, levantando problemáticas en torno a la entropía urbana y a la actual era geológica del antropoceno. La exploración sonora se transforma en un proceso de denuncia y el sonido en la evidencia que revela el ritmo del impacto antrópico en el planeta. Se nos presenta un territorio de acumulación de los residuos de la producción. Un paisaje inútil, petrificado y que se presenta de forma estéril. Esta acción entrópica de las territorialidades residuales es habitada y transformada por el videojuego construyendo un nuevo diálogo que vincula la humanidad con la des-humanidad, lo natural y lo artificial, a tal punto que lo primero se vuelve lo segundo y viceversa, hasta fusionarse en un mismo concepto. Un paisaje congelado en el tiempo por el olvido de una humanidad en el eterno proceso de producción.
ESPACIOS RESONANTES #10: INCHINDOWN
BIENAL DE ARTES MEDIALES 2022
Autores: Sofía Balbontín, Mathias Klenner, Joan Lavandeira y EMARX.
Durante diciembre 2021 y enero 2022 se presentó la instalación multicanal “Espacios Resonantes #10: Inchindown” dentro de la Bienal de Artes Mediales de Santiago en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile. El proyecto presenta una pieza de audio de 6 canales y proyección visual, que a través de una plataforma de videojuego simula la arquitectura aural del tanque de petróleo Nº 1 de Inchindown, caso de estudio de la tesis de investigación.
La instalación recrea la arquitectura aural del depósito de petróleo de la Segunda Guerra Mundial en Escocia, utilizando algoritmos que miden la posición de los sonidos situados en el espacio virtual, que corresponden a registros de las activaciones acústicas realizadas dentro del espacio. La imagen construida en Unreal Engine y Touchdesigner presenta el recorrido virtual por el tanque de petróleo.
En Inchindown, bajo las montañas de Invergordon, Escocia, existe un túnel subterráneo de 200 metros de largo. Al final de su estructura, se encuentra el tanque de petróleo Nº1, un espacio completamente cerrado de forma abovedada y construido en concreto de 9 metros de ancho, 13,5 metros de alto y 237 metros de largo. Para acceder a su interior, se debe atravesar por las tuberías donde originalmente ingresaba y salía el petróleo, ductos de 45 cms de diámetro y 3 metros de largo. Al interior del tanque, se presenta un espacio en oscuridad y silencio absoluto, donde la luz es totalmente absorbida por las paredes cubiertas de petróleo y cualquier sonido emitido es amplificado como si de mil voces se tratara. Esta estructura, formó parte del conjunto de depósitos subterráneos que abasteció a la Armada Británica durante la Segunda Guerra Mundial, y actualmente ostenta el récord Guinness de la reverberación más larga del mundo con 75 segundos.
Espacios Resonantes #10: Inchindown traslada este tanque de petróleo de la Segunda Guerra Mundial a la sala 11 del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. Una instalación audiovisual que replica el entorno acústico del espacio original del tanque por medio de algoritmos que miden las posiciones de los sonidos a través de acústica binaural espacializada. Viaje acústico que hace de este entorno virtual, un instrumento para modular las composiciones que surgen de la serie de sonidos generados in-situ: percusiones con objetos encontrados, voces y sonido ambiente.
Así, esta simulación del espacio, al superponer el espacio original de Inchindown, con el espacio real de la Sala 11, termina por generar un tercer espacio. Un proceso colectivo de sensaciones generadas por el sonido en movimiento capaz de producir varios espacios simultáneos de acuerdo a la reinterpretación subjetiva del oyente, cuya presencia y perspectiva única, permite revelar la arquitectura y su memoria.
ESPACIOS RESONANTES #9
LA CASA DEL SONIDO
Autores: Sofía Balbontín, Mathias Klenner, Cristina Palmese y José Luis Carles.
Documental Sonoro creado a partir del proyecto Espacios Resonantes para el programa de radio «La Casa del Sonido» dirigido por Cristina Palmese y José Luis Carles para la Radio Nacional de España.
En nuestra cultura eminentemente visual apenas prestamos atenciones a la experiencia sonora y en general a la experiencia sensorial.
La arquitectura y el urbanismo han tratado el sonido exclusivamente como ruido con una actitud fundamentalmente defensiva sin tener en cuenta todos los potenciales del ambiente sonoro para construir espacios sostenibles para el bienestar. Hoy, acompañados por los arquitectos Mathias Klenner y Sofía Balbontín, os proponemos hacer inusuales recorridos sonoros ya que haremos un viaje hacia el interior de una serie de espacios industriales abandonados. El recorrido sonoro de hoy nos lleva a espacios resonantes de Escocia, España y Bélgica, espacios inhabitables con acústicas exacerbadas y únicas. Desde el sonido nos introducimos en arquitecturas sublimes de origen industrial, bélico, espacios para generar y guardar energía, petróleo y agua o para guarecerse de ataques aéreos.
ESPACIOS RESONANTES #8
RADIO TSONAMI 2020
Autores: Sofía Balbontín & Mathias Klenner.
Documental radial del proyecto de investigación Espacios Resonantes, realizado para el festival de arte sonoro Tsonami 2020, transmitido a través de Radio Tsonami.
ESPACIOS RESONANTES #7
AMBIANCES 2020
Autores Performance: Mathias Klenner, Sofía Balbontín, Natalia Cabrera y EMARX.
Para el congreso internacional online “Ambiances, Alloæsthesia: Senses, Inventions, Worlds – 4th International Congress on Ambiances” en su cuarta versión, presentamos la séptima iteración del proyecto “Espacios Resonantes”. En esta ocasión se presentó una performance online que utilizaba un videojuego como medio para la creación musical y artística. Junto a ello se presentó la web que reúne el proceso de investigación de “Espacios Resonantes” y las obras de arte desarrolladas.
Utilizando un videojuego el proyecto propone un viaje acústico y virtual a través de espacios reverberantes, que simulan la acústica y geometrías de arquitecturas utilitarias, espacios líquidos para almacenar petróleo, gas y agua.
El viaje en un entorno virtual, utiliza algoritmos para medir las posiciones de los sonidos mediante acústica binaural espacializada. Al mismo tiempo, los sonidos en vivo pasan por reverberaciones de convolución de cada espacio. Las voces e instrumentos simulan la reverberación de éstas arquitecturas y los sonidos son registros que fueron creados dentro de estos lugares. La performance en vivo utiliza el videojuego como instrumento para espacializar y modular las composiciones.
ESPACIOS RESONANTES #6
RESEARCH DOCUMENTARY
Autores: Mathias Klenner & Sofía Balbontín.
Documental que recopila las investigaciones y performances de la serie de obras de arte “Espacios Resonantes”.
Este proyecto de investigación y su serie de obras de arte se centra en la dimensión estética, política y social del espacio sonoro como un medio para crear narrativas alternativas y subjetivas, para resignificar, subvertir y deconstruir la memoria del espacio y la arquitectura que lo sustenta.
Los casos de experimentación son espacios resonantes, infraestructuras abandonadas en los márgenes de la memoria y de lo urbano, arquitecturas sublimes de tiempos de guerra, construidas para generar energía, almacenar petróleo y agua, formas geométricas extrañas, espacios inhabitables con acústicas exacerbadas y únicas, monumentos de un futuro que nunca ocurrió: un gasómetro y una torre de enfriamiento de una planta de energía abandonada en Bélgica, un tanque de agua de una fábrica textil, una cisterna de agua lluvia y un refugio antiaéreo de la Guerra Civil en España, una casa de piedra para guardar hielo y dos tanques de petróleo de la Segunda Guerra Mundial en el Reino Unido, con reverberaciones que van desde los 4 a 80 segundos.
ESPACIOS RESONANTES #5
ÁLBUM SOUNDSPACE RECORDS
Autores: Mathias Klenner & Sofía Balbontín.
Todas los sonidos registrados en este álbum han sido realizados dentro de los espacios estudiados utilizando grabadoras de mano ZOOM H2n, TASCAM DR-05 y ZOOM H4n (no existen sonidos externos añadidos). Las voces corresponden a las de los autores, las percusiones fueron realizadas utilizando objetos encontrados, las respuestas impulsivas fueron realizadas con globos y las activaciones electroacústicas (retroalimentaciones y barridos de frecuencia) fueron realizadas usando un altavoz portátil de 200W RMS con un espectro de frecuencia de 60-20.000 Hz.
ESPACIOS RESONANTES #4
RESUENARRADARRESONANTE
TSONAMI
Autor: Sofía Balbontín.
ESPACIOS RESONANTES #3
YALE UNIVERSITY
Autores: Mathias Klenner & Sofía Balbontín.
La performance simula los espacios sonoros creando una experiencia entre los cuerpos (del público), el espacio y el sonido. Se combinan los espacios sonoros con el espacio existente, mezclando las grabaciones de campo con los sonidos de la sala y del público, generando un tercer espacio que mezcla las acústicas estudiadas con la existente.
El audio generado en vivo se filtraba a través de la reverberación convolutiva para recrear los diversos espacios sonoros por medio del sonido especializado con influencia de la morfología arquitectónica en este fenómeno.
ESPACIOS RESONANTES #2
CAL GRAU
Autor: Mathias Klenner
… las vibraciones no desaparecen, sino que se disipan, haciendo eco todo el tiempo, porque la energía se conserva. Cada vibración, cada sonido, cuelga en el aire, en la habitación, en los cuerpos. Los sonidos se extienden, cada vez se contraen menos, se fusionan, pero aún permanecen, su energía de vibración mueve el aire y las paredes de este lugar
Aden Evens
La performance en Cal Grau, una antigua fábrica de 1860, duró 20 minutos e implicaba en primer lugar descender al tanque a través de una cuerda, utilizando un traje de pescador debido a que había agua acumulada, hasta un metro en el centro del tanque. El espacio debido a su forma cilíndrica generaba el efecto de ondas estacionarias a cualquier sonido que se realizara en su interior. La performance fue realizada siguiendo un movimiento circular en contra de las agujas del reloj, en un principio se percutió las paredes y estructuras del lugar utilizando objetos encontrados, para luego pasar a una serie de explosiones de globos que estaban instalados en los muros perimetrales, un total de 21 globos. Luego se activó un altavoz que a través del ordenador reprodujo 12 minutos de una serie de grabaciones de la misma retroalimentación lenta del lugar, realizada días atrás. Al mismo tiempo que sonaba la retroalimentación, utilizando un megáfono, se recitaron una serie de citas a diversos autores.
En la sala de exposiciones de l’Estruch se lleva a cabo una segunda performance construyendo un círculo de 7 metros de diámetro, con 8 altavoces que reproducían la performance realizada. Para la inauguración se realizó una lectura del proyecto “Espacios Resonantes”, para luego pasar a una escucha de la pieza grabada. La instalación permaneció durante dos semanas y el sonido era activado durante las visitas.
ESPACIOS RESONANTES #1
HANGAR
Autor: Mathias Klenner
Para la presentación del curso “Tiempo y Espacio en la Música Experimental” del profesor Josep Manuel Berenguer, del Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona, se presentó una pieza sonora de ocho canales en la sala Riccson en Hangar, Barcelona. La pieza llamada “Espacios Resonantes #1” espacializa en 8 canales de forma aleatoria audios grabados de los experimentos realizados en el lugar utilizando el software de programación de audio Max/msp, específicamente el plug-in de Ambisonics, al mismo tiempo utiliza un filtro de reverberación convolutiva con el software Ableton Live que activa la acústica de los espacios estudiados a través de un gong y un texto recitado por el autor. Se presentó un recorrido por cuatro de los lugares estudiados: el Gasómetro de Charleroi, la Torre de enfriamiento de Charleroi, el Tanque de petróleo de Lyness y finalmente el Tanque de petróleo de Inchindown
La reverberación convolutiva es el proceso matemático mediante el cual se multiplica una señal externa de audio con la respuesta impulsiva del espacio, filtrando y estirando el tiempo de duración de los audios convolucionados. Mediante este proceso es posible introducir sonidos en vivo o pregrabados que simulen la respuesta reverberante del espacio deseado.