ESPACIOS RESONANTES #7

AMBIANCES

ESPACIOS RESONANTES #6

RESEARCH DOCUMENTARY

Autores: Mathias Klenner & Sofía Balbontín.

Documental que recopila las investigaciones y performances de la serie de obras de arte “Espacios Resonantes”.

Este proyecto de investigación y su serie de obras de arte se centra en la dimensión estética, política y social del espacio sonoro como un medio para crear narrativas alternativas y subjetivas, para resignificar, subvertir y deconstruir la memoria del espacio y la arquitectura que lo sustenta.

Los casos de experimentación son espacios resonantes, infraestructuras abandonadas en los márgenes de la memoria y de lo urbano, arquitecturas sublimes de tiempos de guerra, construidas para generar energía, almacenar petróleo y agua, formas geométricas extrañas, espacios inhabitables con acústicas exacerbadas y únicas, monumentos de un futuro que nunca ocurrió: un gasómetro y una torre de enfriamiento de una planta de energía abandonada en Bélgica, un tanque de agua de una fábrica textil, una cisterna de agua lluvia y un refugio antiaéreo de la Guerra Civil en España, una casa de piedra para guardar hielo y dos tanques de petróleo de la Segunda Guerra Mundial en el Reino Unido, con reverberaciones que van desde los 4 a 80 segundos.

ESPACIOS RESONANTES #5

ÁLBUM SOUNDSPACE RECORDS

Autores: Mathias Klenner & Sofía Balbontín.

Todas los sonidos registrados en este álbum han sido realizados dentro de los espacios estudiados utilizando grabadoras de mano ZOOM H2n, TASCAM DR-05 y ZOOM H4n (no existen sonidos externos añadidos). Las voces corresponden a las de los autores, las percusiones fueron realizadas utilizando objetos encontrados, las respuestas impulsivas fueron realizadas con globos y las activaciones electroacústicas (retroalimentaciones y barridos de frecuencia) fueron realizadas usando un altavoz portátil de 200W RMS con un espectro de frecuencia de 60-20.000 Hz.

IR AL ÁLBUM

ESPACIOS RESONANTES #4

RESUENARRADARRESONANTE

TSONAMI

Autor: Sofía Balbontín.

ESPACIOS RESONANTES #3

YALE UNIVERSITY

Autores: Mathias Klenner & Sofía Balbontín.

La performance simula los espacios sonoros creando una experiencia entre los cuerpos (del público), el espacio y el sonido. Se combinan los espacios sonoros con el espacio existente, mezclando las grabaciones de campo con los sonidos de la sala y del público, generando un tercer espacio que mezcla las acústicas estudiadas con la existente.

El audio generado en vivo se filtraba a través de la reverberación convolutiva para recrear los diversos espacios sonoros por medio del sonido especializado con influencia de la morfología arquitectónica en este fenómeno.

ESPACIOS RESONANTES #2

CAL GRAU

Autor: Mathias Klenner

… las vibraciones no desaparecen, sino que se disipan, haciendo eco todo el tiempo, porque la energía se conserva. Cada vibración, cada sonido, cuelga en el aire, en la habitación, en los cuerpos. Los sonidos se extienden, cada vez se contraen menos, se fusionan, pero aún permanecen, su energía de vibración mueve el aire y las paredes de este lugar

Aden Evens

La performance en Cal Grau, una antigua fábrica de 1860, duró 20 minutos e implicaba en primer lugar descender al tanque a través de una cuerda, utilizando un traje de pescador debido a que había agua acumulada, hasta un metro en el centro del tanque. El espacio debido a su forma cilíndrica generaba el efecto de ondas estacionarias a cualquier sonido que se realizara en su interior. La performance fue realizada siguiendo un movimiento circular en contra de las agujas del reloj, en un principio se percutió las paredes y estructuras del lugar utilizando objetos encontrados, para luego pasar a una serie de explosiones de globos que estaban instalados en los muros perimetrales, un total de 21 globos. Luego se activó un altavoz que a través del ordenador reprodujo 12 minutos de una serie de grabaciones de la misma retroalimentación lenta del lugar, realizada días atrás. Al mismo tiempo que sonaba la retroalimentación, utilizando un megáfono, se recitaron una serie de citas a diversos autores.

En la sala de exposiciones de l’Estruch se lleva a cabo una segunda performance construyendo un círculo de 7 metros de diámetro, con 8 altavoces que reproducían la performance realizada. Para la inauguración se realizó una lectura del proyecto “Espacios Resonantes”, para luego pasar a una escucha de la pieza grabada. La instalación permaneció durante dos semanas y el sonido era activado durante las visitas.

ESPACIOS RESONANTES #1

HANGAR

Autor: Mathias Klenner           

Para la presentación del curso “Tiempo y Espacio en la Música Experimental” del profesor Josep Manuel Berenguer, del Máster en Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona, se presentó una pieza sonora de ocho canales en la sala Riccson en Hangar, Barcelona. La pieza llamada “Espacios Resonantes #1”  espacializa en 8 canales de forma aleatoria audios grabados de los experimentos realizados en el lugar utilizando el software de programación de audio Max/msp, específicamente el plug-in de Ambisonics, al mismo tiempo utiliza un filtro de reverberación convolutiva con el software Ableton Live que activa la acústica de los espacios estudiados a través de un gong y un texto recitado por el autor. Se presentó un recorrido por cuatro de los lugares estudiados: el Gasómetro de Charleroi, la Torre de enfriamiento de Charleroi, el Tanque de petróleo de Lyness y finalmente el Tanque de petróleo de Inchindown

La reverberación convolutiva es el proceso matemático mediante el cual se multiplica una señal externa de audio con la respuesta impulsiva del espacio, filtrando y estirando el tiempo de duración de los audios convolucionados. Mediante este proceso es posible introducir sonidos en vivo o pregrabados que simulen la respuesta reverberante del espacio deseado.